domingo, 8 de junio de 2014


Culto Dominical
Junio 8 2014
Pentecostés.
Devocional: Cesar Zapata
Mensaje: Benjamin Rodriguez
Apuntes del Sermón.
Hechos 2:1-6
*El Pentecostés (literalmente quincuagésimo) es una importante fiesta del calendario cristiano que se celebra cincuenta días después de la Pascua.
En el pueblo de Israel este era el tiempo de la fiesta de las Semanas o de las Cosechas, y era una de las tres importantes fiestas de peregrinación a Jerusalén y esto explica en parte la presencia de gente venida desde diferentes países . Esta celebración relacionada con el ciclo agrícola tiene lugar siete semanas después de la Pascua (en la primavera del Norte) y el elemento característico de su ritual es la ofrenda de las primicias.
En el judaísmo posbíblico esta celebración evocaba la entrega de la Torá en el Sinaí y se transformó también en una fiesta de renovación de la Alianza. En los comienzos estaba profundamente ligada a la vida de aldeas rurales con producción agrícola. Era la festividad de la cosecha, día de alegría y de acción de gracias en que se ofrecían las primicias del producto de la tierra y el trabajo. Después esta fiesta se convirtió en memorial de la Alianza que se realizaba unos cincuenta días después de la salida de Egipto. Y desde el Siglo II hasta hoy se celebra el envío del Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia cincuenta días después de la Pascua de Jesús.
Hechos 2 es el relato de la venida del Espíritu Santo, sus características e implicaciones, acontecido durante el tiempo de Pentecostés. El texto se encuentra en el conjunto de narraciones de lo sucedido en Jerusalén (capítulos 1-15) y se podría dividir en dos partes; los versículos 1-4 describen principalmente el fenómeno, y los versículos 5-11 aportan una explicación más amplia y otros elementos orientadores del sentido.
Según los versículos 1-2 los discípulos reunidos no eran una gran multitud pues estaban en una casa, pero luego parece que comenzó a acercarse mucha gente cuando escucharon el ruido y lo que estaba sucediendo (v. 6). El fenómeno se describe como el ruido de una ráfaga impetuosa de viento que llenó toda la casa (v. 2), y aparecieron unas llamas de fuego que se posaron sobre cada uno de los que estaban allí (v. 3); entonces fueron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas (v. 4).Dialectos.
Qué es el Espíritu: No lo no corpóreo.
Fuerza, energía, motivación, orientación, impulso. Soplo vital.
Elementos simbólicos en que se manifiesta
Viento: Aire en movimiento, dinamismo, dirección, impulso. Abre puertas y ventanas. Toca a las personas.
Fuego: Purificación, eliminación, limpieza, combustión. Presencia
Entonces tenemos aquí unas primicias de una nueva cosecha. Un nuevo pacto, una nueva ley, un nuevo pueblo.
Cumplido el tiempo.
Comienza la Iglesia, la práctica de la buena noticia por un grupo de personas. A partir de la muerte y resurrección de Jesús.
el acontecimiento de pentecostés que trae el libro de los Hechos (2,1-11) aparece como lo opuesto a Babel . Babel es la confusión y la diversidad, pentecostés el entendimiento y la unidad.

BRISAS DE CAMBIO
Al viento del Espíritu que se llevó, en Pentecostés,
los prejuicios, los intereses y el miedo de los apóstoles
y abrió de par en par las puertas del cenáculo,
para que la comunidad de los seguidores de Jesús
fuera siempre abierta al Mundo y libre en su palabra
y coherente en su testimonio e invencible en su esperanza.
Al viento de su Espíritu que se lleva siempre
los nuevos miedos de la Iglesia
Pedro Casaldáliga

No hay comentarios:

Publicar un comentario