domingo, 16 de marzo de 2014

Culto Dominical Marzo 15 2014.
Devocional: Teresa Garretón
Predicación: Benjamin Rodriguez
Apuntes del Sermón
Juan 3: 1-17
Evangelio de Juan:
El más reciente de los evangelios (inicios del siglo II), fuertemente helenista.
Tiene en el todo y en sus partes un carácter polisémico: términos con variados significados.
(Logos, vid, agua, nacer, etc)
En esta perícopa dos Rabíes discuten sobre la salvación, el sentido y propósito de la vida.
Nicodemo, un nombre griego (pueblo victorioso). Era un Fariseo, miembro del Sanedrín, y adinerado. Tiene claridad en que Jesús vino de parte de Dios.
El llamarlo Rabino (rabbei) – ver 1:38 – supone alguna convicción. Técnicamente Jesús no era un Rabino reconocido de las escuelas fariseas, pero Nicodemo lo reconoce como a tal y lo llama “Maestro” del mismo modo como lo hicieron Andrés y otro discípulo al comienzo (1:38).
Jesús puede hacer, “puede seguir haciendo” estas señales (signos) que haces
Nicodemo quien se atreve a sentir a su manera: nadie puede hacer estas señales excepto (a menos) que (si no) Dios esté con él.
El diálogo que sigue se centra en los signos.
Nicodemo probablemente estaba familiarizado con la noción de “renacimiento” con referencia a los prosélitos del Judaísmo de entre los Gentiles, pero no con la idea de que un judío mismo tenía que “renacer”.
El significado es “desde arriba” (de yper) y normalmente es así para los Sinópticos. En este contexto “desde arriba” en el sentido “desde Dios”
No puede ver (vislumbrar, observar, experimentar) el reino de Dios. Para siquiera percibir no digamos participar en el reino se necesita penetración espiritual.
Nicodemo definitivamente no pudo concebir la idea de la concepción espiritual como esencial para ingresar en el Reino de Dios.
El gobierno, proyecto, propósito de Dios.
Todo creyente en él tenga vida eterna. Aquí el en auto (en él) se relaciona con eje en lugar de con pisteuon. Fe en: Contenido, dirección.
Porque así: modo resumido la enseñanza de Jesús
Amó Dios: la forma más alta de amor, utilizada a menudo como aquí en el EvJn (14:23; 17:23; 1 Jn 3:1; 4:10) para el amor de Dios para con el hombre. Al mundo (ton kosmon). La totalidad del cosmos humano, de la humanidad, incluso los Gentiles, la raza humana entera.
apollymi, destruir, perecer, perder, corromper.
Resumen confesional del Evangelio: se origina en el amor de Dios para con su mundo, aunque desobediente, se centra en la donación del único Hijo al y para el mundo, y su finalidad es que no perezcan personas sino que vivan bajo la soberanía salvadora de Dios. Que el amor de Dios para con el mundo rebelde es la razón de la encarnación y muerte de Cristo.
El ser humano; hombre y mujer no puede pertenecer al reino de Dios (“ver” tiene el sentido de experimentar, gozar) si no es concebido por Dios mismo. Nicodemo reduce las palabras de Jesús al absurdo de que un hombre ya viejo entrase de nuevo en el seno de su madre y volviese a nacer. La respuesta de Jesús alude a la imposibilidad tan crudamente imaginada.

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