domingo, 12 de enero de 2014

Culto Dominical
Enero 12, 2014.
Devocional: Teresa Garretón SermonBenjamin Rodriguez
Cumpleaños Benjamin e Inesita

Apuntes del Sermón
Mateo 3:13-17
Época de Epifanía. Manifestación, el mostrarse de Dios. Dios con nosotros, visible y real. Más que descubrirlo, Dios nos busca, sale a nuestro encuentro. Pero esto tiene un horizonte (la cruz). La muerte del salvador por nosotros.
Mateo
El Pentateuco estuvo como modelo del Evangelio de Mateo. Por lo tanto tenemos acá un nuevo Israel.
El libro incluye los dichos principales de Jesús en cinco grandes discursos (Mt 5-7; 10; 13; 18 y 23-25), intercalados con relato de milagros y manifestaciones portentosas de Dios en Cristo.
El texto
Este pasaje nos marca el comienzo del ministerio de Jesús. Jesús viene al Jordán.
Un nuevo Éxodo, una caminata por el desierto, una tierra prometida.
¿Por qué es necesario que Jesús se bautice?
El bautismo de Juan que es un bautismo de “arrepentimiento”, si siendo el Mesías no ha pecado, no tiene de qué arrepentirse.
¿Cómo puede el menor bautizar al mayor, el profeta al Hijo de Dios?
El bautismo como rito de purificación representa un desarrollo alternativo de distintos grupos que se oponen al sacerdocio del templo, porque lo consideran corrupto e inválido.
Porqué Jesús se bautiza entonces?
Un hombre humilde que busca el bautismo. Jesús necesita ser totalmente humano, y someterse a todas las condiciones de la vida humana para poder así redimir lo humano. La solidaridad de Dios con las personas.
Se verifica la condición mesiánica de Jesús. Es ungido (mesías) por el doble procedimiento del bautismo en aguas y la unción del Espíritu.
En las palabras que se escuchan en el bautismo de Jesús se expresa esa presencia de Dios entre nosotros, el Emanuel que venimos celebrando en todo este tiempo que sigue a la navidad.
El texto nos permite pensar en nuestra solidaridad con todo lo humano. El mismo Jesús no se yergue como un puro que no necesita el bautismo, sino que pide asumir todo lo humano, incluso la necesidad de ser bautizado y reconocido como hijo de Dios en ese acto. En ese bautismo se proyecta también el anuncio del bautismo con el que será bautizado, su muerte, y en el cual todos somos partícipes (Mt 20:22-23, cf. Ro 6:4-7).

-¿Caminaremos con Jesús por este desierto hacia la Salvación?
- ¿Todo el camino, de belén hasta el Gólgota?
- ¿Un Jesús solidario con los humanos es parte de esta Iglesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario