domingo, 15 de diciembre de 2013
15 de Diciembre 2013
III Domingo de Adviento
Devocional Maribel Rosa Maldonado Sermon Benjamin Rodriguez
Apuntes del Sermon.
Mateo 11: 2-11
Las expectativas: Lo que espero que pase
Las Aspiraciones: Lo que quiero que pase
La fe en busca de eficacia.
El Reino de los Cielos y sus misterios. La perícopa se puede dividir en dos partes principales. La primera parte (vv. 2-6) da cuenta de la pregunta que Juan el Bautista, estando en la cárcel, manda a hacer a Jesús. La segunda parte (vv. 7-11) se ocupa del testimonio de Jesús sobre Juan el Bautista.
- Juan, que había escuchado hablar de las obras de Cristo, mandó a sus discípulos a preguntarle si era verdaderamente él quien había de venir o debían esperar aún a otro.
- Jesús no responde directamente, sino que remite a sus obras utilizando palabras del profeta Isaías (v. 5): los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva
En Mt 11:2-11 tenemos pues venida y espera que convergen en un proyecto: el Reino de los Cielos.
- El Mesías, el Cristo. El elegido para hacer el trabajo de Dios.
- El Reino (Gobierno, Voluntad) de Dios.
En tiempos de Adviento (y de elecciones) Juan también es un modelo de espera activa de la venida del Señor. Con el Salmo 146: 4-9 esperamos en el Dios creador de los cielos y la tierra, que hace justicia a los oprimidos, cura a los enfermos y fortalece a los débiles. El canto exultante de María (Lc 1:47-55) nos moviliza a confiar y comprometernos con el proyecto de justicia y vida que Dios nos propone.
Escuchemos los testimonios de aquellos que ven la acción de Jesús. De abajo para arriba. Los oprimidos y marginados. Los que esperan, ¿Qué esperan?
¿Quién es ese Jesús que trabaja con y en el pueblo, con las bases? Integrando a los marginales y oprimidos a la vida abundante. El es la lucha de abajo para arriba, la lucha no violenta, con cruz y dolor, el fermento de las masas explotadas, la sal que conserva y transforma.
¿Esa es la estrategia de su Iglesia, de su fiel seguidora?
El adviento es no solo un anuncio es también un llamado al arrepentimiento.
¿Estamos con la pregunta (y la duda) del Bautista o estamos con y en el ministerio de Jesús?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario